Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el programa gira de estudio?

Sernatur llama a licitación pública a empresas del sector turístico, adjudicándose la propuesta aquella que presenta la mejor oferta. La empresa que se adjudica la licitación es la responsable de contratar todos los servicios necesarios para el  óptimo desarrollo del Programa, considerando los traslados en bus, el alojamiento, la alimentación, los tours, los guías, el seguro, entre otros.

Por otro lado, Sernatur  subsidia el costo del viaje de cada beneficiario (según sea el caso) y fiscaliza que todos los servicios contratados por la empresa, sean entregados correctamente a quienes acceden al Programa.

¿Cuánto cuesta la gira de estudio?

El Gobierno de Chile a través de SERNATUR, financia aproximadamente un 70% del valor del viaje. Esto significa que para la novena temporada se deberá cancelar un co-pago de $39.000 en temporada baja y $47.000 en temporada media, valor que  incluye todos los componentes del paquete turístico. En el caso de los/as profesores/as y/o inspectores/as, éstos serán subsidiados en un 100%.

En la Región de Aysén, el copago es de $42.000.

¿Cómo se postulará a los destinos y a las fechas de viaje?

Luego de la postulación y posterior selección de los establecimientos educacionales, éstos deberán señalar, en un plazo determinado, la fecha y el destino que desean. Como los cupos son limitados, el orden de llegada de las solicitudes será la prioridad de asignación de éstos. Cabe señalar que para no perder la posibilidad de viajar, el proceso deberá ajustarse a los plazos y fechas que establezca Sernatur.

¿Qué destinos puede escoger mi región?

Los centros educacionales podrán postular de acuerdo a su región de origen.

Descargar cuadro Destino-Origen 9° Temporada 

¿Quiénes acompañarán a los jóvenes?

Los estudiantes irán acompañados por profesores y/o inspectores, más un guía de la empresa encargada de desarrollar el viaje. En el caso, de las escuelas especiales, también podrán asistir apoderados y/o tutores, quienes irán a cargo del alumno (s) que lo requiera (n).

¿Cómo puedo acceder al programa gira de estudio?

Los establecimientos educacionales interesados deben postular al Programa, proceso que es de exclusiva responsabilidad de la directora o director de cada centro educativo. Luego, a partir de la dependencia y del índice de vulnerabilidad otorgado por la encuesta IVE-SINAE, SERNATUR seleccionará a los establecimientos que serán beneficiados en cada región de origen.

A cada centro educacional seleccionado se le asignarán cupos para alumnos/as y para profesores/as y/o inspectores/as, siendo los propios establecimientos quienes determinarán quiénes serán los asistentes al viaje.

¿Cómo se selecciona la fecha y destino de viaje?

Luego de la selección, los establecimientos educacionales deberán señalar, en un plazo determinado, la fecha y el destino de viaje que desean. Como los cupos son limitados, el orden de llegada de las solicitudes será la prioridad de asignación de éstos. Para no perder la posibilidad de viajar, este proceso deberá ajustarse a los plazos y fechas que establezca SERNATUR. Cabe señalar que todas las fechas de viaje estarán disponibles en el sistema, por tanto el establecimiento educacional que ingrese primero tendrá más alternativas para escoger la fecha deseada.

¿Qué establecimientos educacionales pueden participar en el programa?

Pueden participar los establecimientos educacionales que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser un establecimiento educacional municipalizado y, a partir de la quinta temporada, particular subvencionado diurno de las regiones de origen del Programa.
  • Contar con alumnos en enseñanza media.
  • Estar en la base de datos de la encuesta IVE-SINAE.
  • Ser una escuela especial.

¿Qué pasos deben seguir los establecimientos educacionales postulantes al programa?

Postular al Programa Gira de Estudio en los plazos definidos por Sernatur en cada temporada.

Ser seleccionados por Sernatur, proceso realizado según la dependencia y el puntaje IVE-SINAE de cada establecimiento educacional.

Realizar reserva de fecha de viaje, y destino si corresponde, en los plazos indicados por SERNATUR.

Coordinar y gestionar el viaje con Sernatur, la empresa encargada de realizar el viaje y con el Departamento Provincial de Educación correspondiente.