barra-acercade

¿Qué es el Programa Gira de Estudio?

El Programa Gira de Estudio es una iniciativa del Gobierno de Chile, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet en el año 2007, que desde sus inicios ya ha favorecido a más de 190.000 alumnos/as y profesores/as o adultos acompañantes aproximadamente, los que han vivido una fascinante aventura, que difícilmente podrán olvidar.

La gira de estudio es un viaje dirigido a estudiantes de enseñanza media diurna de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, corporaciones municipales, particulares subvencionados y administración delegada) pertenecientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además de dichos centros educativos, a partir de la 9° Temporada (año 2015), el Programa contempló la participación de las escuelas especiales, velando así por la inclusión e integración de jóvenes en situación de discapacidad. Dicha iniciativa perdura hasta el día de hoy, siendo gestionado el viaje de las escuelas especiales a través del Servicio Nacional de La Discapacidad.

A partir del año 2017, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y el Servicio Nacional de Menores (Sename) firmaron un convenio de colaboración con el objeto de favorecer dentro del Programa a los niños, niñas y jóvenes (NNA) que están bajo la protección del Estado en alguno de los centros administrados o supervisados por Sename, otorgándoles mayores oportunidades y acceso a las políticas públicas que incrementen su bienestar. Esta experiencia concretó el viaje de 3 delegaciones de NNA, quienes disfrutaron de distintos destinos del país.

¿En qué consiste?

SERNATUR ofrece la posibilidad de optar a un paquete turístico de viaje para alumnos y profesores, otorgando un financiamiento de más de un 70% del valor del paquete turístico para los jóvenes que participen. Para la 11° Temporada, en curso hasta Julio-Agosto de 2018, el valor de co-pago corresponde a $50.100, si el viaje se desarrolla en temporada media y de $41.500, en temporada baja. (Las temporadas dependerán del destino y fecha de viaje)

En el caso de la Región de Aysén, el co-pago corresponde a $43.800 por alumno/a durante la 11° temporada.

En el caso de los profesores/as, inspectores/as o empleados calificados del centro educativo, el Programa Gira de Estudio contempla el financiamiento del 100%.

Respecto a las escuelas especiales que participen podrán asistir, a diferencia del resto, apoderados o tutores que acompañen a los alumnos en caso de requerirlo, quienes deberán efectuar el mismo co-pago de los alumnos.

El Programa tiene como objetivos potenciar la ocupación de los servicios turísticos en temporada media y baja, preferentemente de micro, pequeños y medianos empresarios y facilitar el acceso de jóvenes a los beneficios del Turismo. Permitiendo así que los jóvenes conozcan y experimenten los aspectos económicos, sociales, culturales y cívicos de la región que visitan.