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El Programa está dirigido a todos los alumnos/as de educación media de los establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, de corporaciones municipales, particular subvencionado y administración delegada) diurno de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos o Los Lagos, Aysén y Magallanes.  Además, como experiencia piloto, la 9° temporada incluye también a las escuelas especiales de dichas regiones.

Invitación

Sernatur invita a postular a través de un correo electrónico a todos los directores/as de establecimientos educacionales diurnos que cuentan con enseñanza media, que reciben subsidio estatal y que además se encuentran inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-SINAE del año en curso, implementada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En dicho correo electrónico se entrega una clave de acceso para postular a través del sistema informático del Programa.

Para hacer efectiva la postulación al Programa, los establecimientos educacionales interesados deben ingresar a la página Web: www.giradeestudio.cl, link Postulación. En dicha página los directores/as de los liceos deberán registrar o actualizar sus datos de contacto y la matrícula de alumnos de enseñanza media. La postulación se realiza por centro educativo, no por curso.

Si eres estudiante y tu colegio cumple con los requisitos para participar en la 11° Temporada del Programa Gira de Estudio (2017-2018) debes dirigirte con el/la Director/a de tu establecimiento o la persona que ha sido designado a cargo, para saber si han decidido participar.

El período de postulación de la 11° temporada (año 2017-2018) se inició el lunes 8 de mayo y finalizó el miércoles 31 de mayo de 2017.

Selección

Luego, considerando los cupos de viaje existentes para cada región, Sernatur realiza un proceso de selección de los centros educativos basado en los siguientes criterios:

Tipo de dependencia: se prioriza la participación de los establecimientos educacionales municipales o de corporaciones municipales, entregándoles aproximadamente entre el 60 y el 62% de los cupos de viaje a nivel nacional . A los centros educativos de dependencia particular subvencionada o administración delegada se les otorga de manera aproximada el 30% de los cupos de viaje a nivel nacional y aproximadamente entre el 4,5 a 5% restante se entrega a las escuelas especiales. (Las cifras anteriores dependerán de las características especiales de cada temporada)

Puntaje IVE-Sinae: es el índice de vulnerabilidad escolar que posee cada establecimiento educacional obtenido mediante la aplicación de la  encuesta IVE-SINAE del año en curso. Este instrumento evaluativo lo utilizamos en orden decreciente, dándole prioridad de participación a los establecimientos educacionales más vulnerables de las regiones que participan, según su dependencia.

Comportamiento de las delegaciones o centros educativos en temporadas anteriores (criterio que comenzó a implementarse en 2017).

Notificación

Los centros educacionales que postularon son notificados al correo electrónico que registran en la postulación, indicándoles si fueron seleccionados o en su defecto quedaron en lista de espera.

Si el colegio queda en lista de espera, cabe señalar que ésta podrá avanzar siempre y cuando se produzcan nuevos cupos de viaje y/o renuncias de otros centros educativos. En el caso de renuncias, según la dependencia renunciada se activará  la lista de espera correspondiente (municipal o particular subvencionada).

Selección del Viaje

A los liceos notificados se les señala en el correo electrónico el plazo en el que deberán efectuar la reserva de viaje donde podrán escoger la fecha, destino y valor de co-pago, si corresponde. La realización de este proceso es de exclusiva responsabilidad de cada centro educacional y su director/a; por lo que Sernatur se reserva el derecho de otorgar los cupos no reservados en los plazos definidos, a establecimientos educacionales que se encuentren en lista de espera.

Selección de Alumnos/as y Profesores/as

Paralelamente a la elección de fecha y destino de viaje, los centros educativos deben comenzar a seleccionar a los alumnos y/o alumnas, y a los profesores/as y/o inspectores/as que asistirán al viaje, con el fin de recolectar la documentación (cartas de compromiso) y el monto de co-pago asociado. Cabe señalar que la elección de los asistentes al viaje es decisión de cada centro educativo, sin embargo, Sernatur y el Ministerio de Educación los invitan a incorporar en la toma de decisiones al centro de estudiantes, con el objeto de velar por una comunidad escolar más inclusiva y participativa.

Restricciones de selección:

– No pueden viajar alumnos/as que hayan viajado antes en el marco del Programa.

– No pueden viajar alumnos de educación básica.

– Sólo en el caso de las escuelas especiales podrán viajar apoderados o tutores.

– Los profesores/as o empleados calificados del centro educativo que participen en la gira de estudio no tiene restricción de viaje, pudiendo viajar las veces que sean necesarias.