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El Programa está dirigido a todos los alumnos/as de educación media de los establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, de corporaciones municipales, particular subvencionado y administración delegada) diurno de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O´Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos o Los Lagos, Aysén y Magallanes.  Además, como experiencia piloto, la 9° temporada incluye también a las escuelas especiales de dichas regiones.

Invitación

Sernatur invita a postular a través de un correo electrónico a todos los directores/as de establecimientos educacionales diurnos que cuentan con enseñanza media, que reciben subsidio estatal y que además se encuentran inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-SINAE del año en curso, implementada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En dicho correo electrónico se entrega una clave de acceso para postular a través del sistema informático del Programa.

Para hacer efectiva la postulación al Programa, los establecimientos educacionales interesados deben ingresar a la página Web: www.giradeestudio.cl, link Postulación. En dicha página los directores/as de los liceos deberán registrar o actualizar sus datos de contacto y la matrícula de alumnos de enseñanza media. La postulación se realiza por centro educativo, no por curso.

Si eres estudiante y tu colegio cumple con los requisitos para participar en la 12° Temporada del Programa Gira de Estudio (2018-2019) debes dirigirte a el/la Director/a de tu establecimiento o a la persona que ha sido designado a cargo, para saber si han decidido participar.

EL PERÍODO DE POSTULACIÓN PARA LA 12° TEMPORADA DEL PROGRAMA (2018-2019) SE INICIA EL 02 DE MAYO DE 2018 Y FINALIZA EL 22 DE MAYO A LAS 16:00 HRS.

Selección

Luego, considerando los cupos de viaje existentes para cada región, Sernatur realiza un proceso de selección de los centros educativos basado en los siguientes criterios:

Tipo de dependencia: se prioriza la participación de los establecimientos educacionales municipales o de corporaciones municipales, entregándoles aproximadamente entre el 60 y el 62% de los cupos de viaje a nivel nacional . A los centros educativos de dependencia particular subvencionada o administración delegada se les otorga de manera aproximada el 30% de los cupos de viaje a nivel nacional y aproximadamente entre el 4,5 a 5% restante se entrega a las escuelas especiales. (Las cifras anteriores dependerán de las características especiales de cada temporada)

Puntaje IVE-Sinae: es el índice de vulnerabilidad escolar que posee cada establecimiento educacional obtenido mediante la aplicación de la  encuesta IVE-SINAE del año en curso. Este instrumento evaluativo lo utilizamos en orden decreciente, dándole prioridad de participación a los establecimientos educacionales más vulnerables de las regiones que participan, según su dependencia.

Comportamiento de las delegaciones o centros educativos en temporadas anteriores (criterio que comenzó a implementarse en 2017).

Notificación

Los centros educacionales que postularon son notificados al correo electrónico que registran en la postulación, indicándoles si fueron seleccionados o en su defecto quedaron en lista de espera.

Si el colegio queda en lista de espera, cabe señalar que ésta podrá avanzar siempre y cuando se produzcan nuevos cupos de viaje y/o renuncias de otros centros educativos. En el caso de renuncias, según la dependencia renunciada se activará  la lista de espera correspondiente (municipal o particular subvencionada).

Selección del Viaje

A los liceos notificados se les señala en el correo electrónico el plazo en el que deberán efectuar la reserva de viaje donde podrán escoger la fecha, destino y valor de co-pago, si corresponde. La realización de este proceso es de exclusiva responsabilidad de cada centro educacional y su director/a; por lo que Sernatur se reserva el derecho de otorgar los cupos no reservados en los plazos definidos, a establecimientos educacionales que se encuentren en lista de espera.

Selección de Alumnos/as y Profesores/as

Paralelamente a la elección de fecha y destino de viaje, los centros educativos deben comenzar a seleccionar a los alumnos y/o alumnas, y a los profesores/as y/o inspectores/as que asistirán al viaje, con el fin de recolectar la documentación (cartas de compromiso) y el monto de co-pago asociado. Cabe señalar que la elección de los asistentes al viaje es decisión de cada centro educativo, sin embargo, Sernatur y el Ministerio de Educación los invitan a incorporar en la toma de decisiones al centro de estudiantes, con el objeto de velar por una comunidad escolar más inclusiva y participativa.

Restricciones de selección:

– No pueden viajar alumnos/as que hayan viajado antes en el marco del Programa.

– No pueden viajar alumnos de educación básica.

– Sólo en el caso de las escuelas especiales podrán viajar apoderados o tutores.

– Los profesores/as o empleados calificados del centro educativo que participen en la gira de estudio no tiene restricción de viaje, pudiendo viajar las veces que sean necesarias.