SI TE QUEDARON DUDAS SOBRE EL PROGRAMA, REVISA ESTAS PREGUNTAS

El Servicio Nacional de Turismo, a través del Programa Gira de Estudio, financia aproximadamente un 70% del valor del viaje. Esto significa que las personas beneficiadas pagarán sólo una parte (30% aprox.), monto que podrá variar dependiendo de la temporada, destino u otro tipo de condiciones.

En el caso de los/as profesores/as y/o inspectores/as, éstos serán subsidiados en un 100%.

El programa contempla giras de estudio para dos tipos de estudiantes de acuerdo con el nivel de estudio en que se encuentran:

1-Giras para Educación Media

Para cupos con subsidio, son beneficiarios:

Estudiantes de enseñanza media de establecimientos educacionales que reciben subsidio estatal (municipales, corporaciones municipales, particulares subvencionados y administración delegada) pertenecientes a todas las regiones del país.

Niños, niñas y jóvenes que asisten a escuelas especiales (Senadis) o están bajo la protección del Estado en centros de Sename.

Para cupos sin subsidio, son beneficiarios:

Estudiantes de enseñanza media de todos los colegios, ya sean municipales, subvencionados o particulares que estén interesados en viajar a destinos nacionales. (Modalidad, por el momento, no habilitada) 

2- Giras para Educación Superior

Estudiantes de carreras de turismo pertenecientes a algún centro de educación superior.

El proceso de postulación y de selección es realizado por el establecimiento educacional, la decisión de participar es de exclusiva responsabilidad de las/los directoras/es de cada centro educativo.

Los establecimientos educacionales que reúnen los requisitos son invitados a postular al Programa a través de correo electrónico.  

Si los establecimientos pertenecen a educación media, se realiza una selección en cada región de origen, de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad establecidos por el programa.

Los centros de educación superior deben contar con carreras de Turismo.

A cada centro educacional seleccionado se le asignarán cupos para estudiantes y docentes o personal calificado, siendo los propios establecimientos quienes determinarán quiénes serán los asistentes al viaje.

Luego de la postulación y posterior selección que realiza Sernatur, los establecimientos educacionales deberán señalar, en un plazo determinado, la fecha y el destino que desean. Como los cupos son limitados, el orden de llegada de las solicitudes será la prioridad de asignación de éstos.

Para no perder la posibilidad de viajar, el proceso deberá ajustarse a los plazos y fechas informados.

Los adultos acompañantes de cada delegación podrán ser profesores, inspectores, paradocentes o empleados calificados del centro educativo o institución respectiva, que tengan manejo de grupo y participen activamente en las actividades.

Sólo para las escuelas especiales y centros del Servicio Nacional de Menores, podrán acompañarlos personas que brinden servicios de apoyo (asistencia, cuidado, interpretación) o apoderados o tutores de los alumnos asistentes al viaje.  Estos adultos acompañantes deberán pagar co pago al igual que los/as niños/as y adolescentes. 

Un máximo de 3 profesores o adultos acompañantes son subsidiados en un 100%.

  • Traslado en bus exclusivo para la delegación sin noches a bordo.
  • Alojamiento en hoteles y/o cabañas en habitación compartida.
  • Régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).
  • Actividades recreativas, excursiones, ingreso a museos y Parques Nacionales, entre otros.
  • Guía de turismo durante todo el viaje.
  • Seguro de asistencia en viaje.

Podrás viajar a destinos más lejanos añadiendo transporte aéreo, de acuerdo a la disponibilidad existente. 

Además podrás añadir tours opcionales con el objeto de profundizar tu experiencia de viaje.

Los valores de estos servicios adicionales dependerán de cada destino y/o tour escogido.   

El programa próximamente ampliará la oferta a todos aquellos establecimientos de educación media interesados en viajar a través del programa pero que no han podido acceder por no contar con el porcentaje de selección que se requiere (otorgado por la encuesta IVE-Sinae establecida por JUNAEB) o aquellos que han postulado y se encuentran en lista de espera.

Se trata de giras que no comprometen un subsidio estatal, sin embargo, se desarrollan en transporte terrestre y poseen las mismas características “todo incluido” a determinados destinos nacionales. 

Cada paquete turístico cuenta con actividades recreativas, excursiones, visitas a museos, city tour, entre otros, que dependerán del destino que visites.  

En el menú de cada destino podrás encontrar el detalle de los itinerarios.  

El programa no contempla viajes al extranjero, debido a que uno de los objetivos del programa comprende la dinamización del turismo nacional, fortaleciendo el desarrollo económico de los pequeños y medianos empresarios turísticos, manteniendo y generando empleos directos e indirectos, en temporadas de baja y mediana demanda turística.

Sernatur elabora las bases y llama a licitación pública a empresas del sector turístico, adjudicándose la propuesta que presenta la mejor oferta.

Dicha empresa es la responsable de contratar y coordinar todos los servicios necesarios para el óptimo desarrollo de los viajes, considerando los traslados, el alojamiento, la alimentación, los tours, los guías, el seguro, entre otros.

Sernatur además de subsidiar un porcentaje del costo del viaje de cada beneficiario, supervisa que todos los servicios contratados sean entregados correctamente a quienes acceden al Programa.

Skip to content